domingo, 31 de mayo de 2009

EL ZEPPELIN EN LA FILATELIA

Silencioso, cómodo y con gran autonomía, el Zeppelin era el medio de transporte más elegante y más utilizado en la Alemania de principios del Siglo XX. El nombre Zeppelin proviene de Ferdinand von Zeppelin, quien compró la patente y popularizó el invento. Sin embargo, como ya sabemos, no se emplean en la actualidad. La tecnología popularizada por el conde von Zeppelin ha quedado relegada para otros propósitos, como avistaje y publicidad. Por tal motivo, quiero hacer hoy un pequeño homenaje a AQUELLAS SALCHICHAS VOLADORAS...

LOS ORIGENES:
El Zeppelin es una evolución de la tegnología del globo aerostático, con el que comenzaron a experimentar los hermanos Montgolfier en 1783. Muchos han intentado mejorarlo dotándolo de mayor maniobrabilidad. Uno de los primeros en conseguirlo fue Jean Pierre Blanchard que en 1784 le agregó un propulsor manual a un globo aerostático. Mas de 60 años después, tendría lugar al primer vuelo a motor, realizado por Henri Giffard, quien en 1852 voló 17 km en un dirigible propulsado por una maquina a vapor.




Los experimentos de sucedieron por todo tipo de pioneros a partir de entonces. Unos de los más destacados fue le ingeniero croata David Schwarz. Tras la muerte de Schwarz, su eposa Melanie recibió una suculenta oferta de 12.000 marcos provenientes deconde von Zeppelin , interesado en adquirir toda la documentación técnica sobre el aparato. Era el inicio de la época dorada de los dirigibles.

FERDINAN VON ZEPPELIN:

El conde Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido como Ferdinand von Zeppelin, nació en Costanza ( Confed.Germánica) el 08 de Julio de 1838, fue el inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin, considerado un pionero de la aviación.
Desde 1880 en adelante, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigbles. en 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido. El 2 de Julio de 1890, el dirigible Luftschiff Zeppelin (LZ1 realizaba su bautismo aéreo en el Lago Constance, cerca de Friedrichshafen en Alemania. Transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m. y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como el gobierno alemán. Los vuelos tenían cada vez más éxito hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908 en Echterdingen. A partir de 1909 los dirigibles también se utlizaron en aviación civil con la creación de una compañía de transporte aéreo de pasajeros mediante dirigles. Hasta 1914 la Asoc.Alemana de Aviación trasnportó a casi 35.000 personas en más de 1500 vuelos sin un solo incidente.

Durante la I Guerra Mundial ( 1914-1918) fueron empleados más de cien dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en la tarea de reconocimiento como para el bombardeo aéreo del territorio enemigo. Sin embargo su lentitud, su tamaño y su fragilidad les hacía muy vulnerables a la artillería antiaérea, por lo que dejaron de emplearse para los bombardeos después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.

El conde Zeppelin murió el 8 de marzo de 1917 en Berlín, antes del final de la Primera Guerra Mundial. No vio, por tanto, ni el cierre provisional del proyecto Zeppelin por causa del tratado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su sucesor, Hugo Eckener. Tampoco llegó a ver cumplido su sueño de organizar vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad entre 1928 y 1937.



EN LA CIMA:

Tras la muerte del conde, Hugo Eckener tomaría su relevo al mando de la compañía Zeppelin y se dedicó abuscar inversores. Su oportunidad llegó en 1924 cuando el gobierno de EE.UU. comenzó a experimentar con aeronaves rígidas de construcción propia . Los americanos construyeron su propio dirigible el ZR1 USS, sin embargos no tuvieron resultados positivos.
Con la experiencia acumulada durante años, la compañía construyó por fin su primer Zeppelin, el LZ126, que realizó su primer vuelo inaugural de Los Angeles a Manhattan. La eronave completó sin incidentes un vuelo de 8.050 km en 81 horas y dos minutos, y el propio presidente norteamericano Calvin Coolidge recibió al Dr. Eckener y su tripulación en la casa blanca para conmemorar la hazaña, llamado al nuevo Zeppelin "un angel de paz". De este modo, se convirtió en la nave americana más exitosa, operando con fiabilidad durante ocho años hasta que fue retirado en 1932 por razones económicas, y desmantelado en 1940.

Graf Zeppelin LZ 127 voló por primera vez el 18 de setiembre de 1928 y fue la mayor aeronave de su tiempo, con una longuitud de 236,5m y un volumen de 105.0oo m3. Se propulsaba con 5 motores Maybach de 550 HP y podia trasportar una carga de 60 toneladas. La creciente popularidad de la "gigante del aire" hizo fácil Eckener encontrar patrocinadores . Una de ellas fue la prensa americana magnate William Randolph Hearst, quien pidió que la gira comenzara oficialmente en Lakehurst. En octubre de 1928 el vuelo a Nueva York, Hearst había colocado un reportero de gracia Marguerite Hay Drummond-Hay a bordo, por lo tanto, que se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el globo de aire.
El dirigible realizó 600 viajes sobrevolando 150 veces el Atlántico y se estableció una linea regular en 1931 de carga y correo postal con Sudamérica. A pesar del comienzo de la gran depresión y la creciente compentencia de aviones de ala fija, el LZ127 continuaría transportando pasajeros y correo a través del océano hasta 1936.







El 29 de agosto de 1929, comandado por Hugo Eckener, completó su primer vuelo alrededor del mundo al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su viajé duró 21 días, duante los cuales recorrió 34.600 km. Salió de Lakehurts, atravezando el Atlántico, hizo su primera escala en la ciudad alemana de Fridrischshafen, tras cruzar Europa, sobrevoló los Urales y atravezó aSiberia hasta alcanzar Tokio donde hizo escala. Posteriormente cruzó el Pacífico rumbo a Estados Unidos, el 26 de agosto, tras 79 horas y 22 minutos de navegación, aterrizó en los Angeles, California. Finalmente el 29 de agosto retornó al Centro de Ingenieria Aeroespacial de Lakehurst, su punto de partida. El LZ127 batió récord de vuelo sin tocar tierra, estableciéndolo en 128 horas.

La nave consiguió realizar otra misión espectacular en julio de 1931, con un viaje de investigación al Ártico, un viaje que ya había sido un sueño del Conde Zeppelin 20 años antes y que no pudo cumplir debido al inicio de la I Guerra Mundial. El vuelo polar 1931 tomó una semana, desde el 24 de Junio de 1931 hasta el 31. El Graf viajó unos 10.600 km., siendo el tramo más largo sin reabastacimiento de 8.600 km. La velocidad media fue de 88 km/h.


El 30 de junio 1934 hizo su aparición por estos pagos, como embajador de los nazis: tenía la esvástica pintada en el fuselaje.






EL DERRUMBE:

Después de 1933, los nazis no estaban interesados en Eckener y este al no cooperar, Hermann Goring, el ministro nazi de aire, formaron una nueva compañía aérea en 1935.

Sin embargo Eckener destinó a completar el éxito frabricando el LZ128 y LZ129. El 4 de marzo de 1936, LZ 129 Hindenburg ( en honor al ex-presidente de Alemania Paul von Hindenburg), era la aeronave más grande jamás construída, aparte de las misiones de propaganda, comenzó a servir a las líneas transatlánticas junto con Graf Zeppelin. El 6 de mayo de 1937, mientras aterrizaba en Lakehurst después de un vuelo, en frente de miles de espectadores, la cola de la nave se incendió, y en segundos , el Hindenburg estalló en llamas, matando a 35 de las 97 personas a bordo, acabó con la historia de los dirigibles como medio de transporte. Antes del comiezo de la Segunda Guerra Mundial , el LZ 130 fue utilizado como un vehículo de exploración electrónica y estaba equipado con diversos equipos de telemetría. Despúes de la invasión alemana a Polonia, la Luftwaffe ordenó el traslado al LZ127 y LZ130 a un gran hangar en Zeppelin, Frankfurt. La Segunda Guerra Mundial decretó el fin de los dirigibles, con el Hinderburg destruido y los dos Graff Zeppelin liquidados como chatarra, la caza Zeppelin se dedicó a la fabricación de materiales bélicos. En 1944 un bombardeo destruyó los hangares. Los dirigibles ya eran historia.

domingo, 3 de mayo de 2009

GRACIAS FEDERACION ARGENTINA DE ENTIDADES FILATELICAS!!

En el Boletin Informativo de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas Nº 166 -Agosto 2008- ha sido publicada nota sobre la muestra que realicé el 1 al 10 de agosto de 2008 en el Museo Archivo Histórico de San Vicente, sobre la historia de los Juegos Olímpicos "Un Mundo ... un Sueño". Realizan mención sobre este blog, actitud que valoro del Presidente de la Entidad, Eliseo Rubén Otero. Es mi deseo que este espacio que he creado, que de a poco voy actualizando, sea un lugar de encuentro entre mis colegas, que sirva para conocer nuestras actividades y fomentar la filatelia.