El Zeppelin es una evolución de la tegnología del globo aerostático, con el que comenzaron a experimentar los hermanos Montgolfier en 1783. Muchos han intentado mejorarlo dotándolo de mayor maniobrabilidad. Uno de los primeros en conseguirlo fue Jean Pierre Blanchard que en 1784 le agregó un propulsor manual a un globo aerostático. Mas de 60 años después, tendría lugar al primer vuelo a motor, realizado por Henri Giffard, quien en 1852 voló 17 km en un dirigible propulsado por una maquina a vapor.
Los experimentos de sucedieron por todo tipo de pioneros a partir de entonces. Unos de los más destacados fue le ingeniero croata David Schwarz. Tras la muerte de Schwarz, su eposa Melanie recibió una suculenta oferta de 12.000 marcos provenientes deconde von Zeppelin , interesado en adquirir toda la documentación técnica sobre el aparato. Era el inicio de la época dorada de los dirigibles.
FERDINAN VON ZEPPELIN:
Desde 1880 en adelante, Zeppelin se preocupó de la idea de crear globos dirigbles. en 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido. El 2 de Julio de 1890, el dirigible Luftschiff Zeppelin (LZ1 realizaba su bautismo aéreo en el Lago Constance, cerca de Friedrichshafen en Alemania. Transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m. y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos. En 1906 realizó un viaje de 24 horas por tierras suizas, que empezó a despertar el entusiasmo tanto del público como el gobierno alemán. Los vuelos tenían cada vez más éxito hasta que el Zeppelin LZ4 se estrellase en 1908 en Echterdingen. A partir de 1909 los dirigibles también se utlizaron en aviación civil con la creación de una compañía de transporte aéreo de pasajeros mediante dirigles. Hasta 1914 la Asoc.Alemana de Aviación trasnportó a casi 35.000 personas en más de 1500 vuelos sin un solo incidente.
Durante la I Guerra Mundial ( 1914-1918) fueron empleados más de cien dirigibles por el ejército y la marina de Alemania, tanto en la tarea de reconocimiento como para el bombardeo aéreo del territorio enemigo. Sin embargo su lentitud, su tamaño y su fragilidad les hacía muy vulnerables a la artillería antiaérea, por lo que dejaron de emplearse para los bombardeos después del fracaso de un ataque sobre Londres en 1917.
El conde Zeppelin murió el 8 de marzo de 1917 en Berlín, antes del final de la Primera Guerra Mundial. No vio, por tanto, ni el cierre provisional del proyecto Zeppelin por causa del tratado de Versalles ni el resurgimiento de los mismos bajo su sucesor, Hugo Eckener. Tampoco llegó a ver cumplido su sueño de organizar vuelos trasatlánticos, que se hizo realidad entre 1928 y 1937.
EN LA CIMA:
Con la experiencia acumulada durante años, la compañía construyó por fin su primer Zeppelin, el LZ126, que realizó su primer vuelo inaugural de Los Angeles a Manhattan. La eronave completó sin incidentes un vuelo de 8.050 km en 81 horas y dos minutos, y el propio presidente norteamericano Calvin Coolidge recibió al Dr. Eckener y su tripulación en la casa blanca para conmemorar la hazaña, llamado al nuevo Zeppelin "un angel de paz". De este modo, se convirtió en la nave americana más exitosa, operando con fiabilidad durante ocho años hasta que fue retirado en 1932 por razones económicas, y desmantelado en 1940.
El 29 de agosto de 1929, comandado por Hugo Eckener, completó su primer vuelo alrededor del mundo al aterrizar en Lakehurst, Nueva Jersey, Estados Unidos. Su viajé duró 21 días, duante los cuales recorrió 34.600 km. Salió de Lakehurts, atravezando el Atlántico, hizo su primera escala en la ciudad alemana de Fridrischshafen, tras cruzar Europa, sobrevoló los Urales y atravezó aSiberia hasta alcanzar Tokio donde hizo escala. Posteriormente cruzó el Pacífico rumbo a Estados Unidos, el 26 de agosto, tras 79 horas y 22 minutos de navegación, aterrizó en los Angeles, California. Finalmente el 29 de agosto retornó al Centro de Ingenieria Aeroespacial de Lakehurst, su punto de partida. El LZ127 batió récord de vuelo sin tocar tierra, estableciéndolo en 128 horas.
La nave consiguió realizar otra misión espectacular en julio de 1931, con un viaje de investigación al Ártico, un viaje que ya había sido un sueño del Conde Zeppelin 20 años antes y que no pudo cumplir debido al inicio de la I Guerra Mundial. El vuelo polar 1931 tomó una semana, desde el 24 de Junio de 1931 hasta el 31. El Graf viajó unos 10.600 km., siendo el tramo más largo sin reabastacimiento de 8.600 km. La velocidad media fue de 88 km/h.
El 30 de junio 1934 hizo su aparición por estos pagos, como embajador de los nazis: tenía la esvástica pintada en el fuselaje.
EL DERRUMBE:
Después de 1933, los nazis no estaban interesados en Eckener y este al no cooperar, Hermann Goring, el ministro nazi de aire, formaron una nueva compañía aérea en 1935.
1 comentario:
Felicito el esfuerzo y dedicación del blog como aporte determinante al mundo filatélico
Publicar un comentario